lunes, 14 de marzo de 2016

Jugando a sumar!

Llevamos unos días con obras en el cole y las Jirafas compartimos la clase con nuestros compis Tigres. Cada día, los encargados pasan lista y gracias a nuestra máquina de sumar, podemos comprobar cuántos amigos han faltado entre tigres y jirafas!

Primero, el encargado de las jirafas cuenta los compañeros que han faltado, mete tantas piezas como corresponda en uno de los vasitos de nuestra máquina y busca la mano correcta.


Una vez que los tigres han hecho lo mismo llega la hora de sumar! (desde luego que les encanta dar la vuelta a los vasitos), hacemos el recuento total y buscamos de nuevo la mano correspondiente.


Pero nuestros juegos con la máquina de sumar no quedan ahí, he diseñado una serie de tarjetas para completar este gran recurso:
  • Tarjetas del 0 al 5, en cuatro colores diferentes y en los tres formatos para trabajar las fases del conteo (manos, puntos y grafía). La idea de hacer tantas tarjetas por colores me vino al realizar los dados de las manos que compartí anteriormente; así, cada niño puede escoger el color que prefiera para jugar, tanto del dado como de las tarjetas.
  • Tarjetas del 0 al 10 en negro, para los resultados y en los tres formatos también (manos, puntos y grafía). Con estas tarjetas se pueden trabajar las primeras fases de la suma, en las que el resultado nunca es superior a diez.

¿Cómo jugamos?
De dos en dos, cada niño elige el color con el que quiere jugar y prepara su dado y las tarjetas correspondientes. Por orden, hacen una tirada al dado, introducen en la máquina tantas piezas como indica el dado y buscan la tarjeta correcta. Una vez que el segundo niño realiza la misma acción, llega el momento de sumar: volcamos los vasitos, contamos todas la piezas y buscamos entre las tarjetas negras la que corresponde con el resultado.



Nosotros aun estamos jugando con las manos pero, de vez en cuando, buscamos las tarjetas equivalentes en puntos y grafía. 


Os dejo para descargar todas las tarjetas, para que cada uno las utilice según las necesidades de su aula. 




¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu material! Es chulísima la máquina de la suma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Hace poco que empecé con el blog y me siento muy motivada! :)

      Eliminar
  2. Lauri,ya he abierto una carpeta para guardar todas las cosas tan bonitas y tan útiles que nos vas dejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, qué alegría me das! La verdad que estoy enganchadísima al blog y al método. Ya tengo cositas preparadas para después de las vacaciones!

      Eliminar
  3. Hola Laura! Enhorabuena por tu trabajo!! Me parece un material estupendo!!
    Una cosa, las tarjetas de las manos de cada uno de los colores se pueden descargar?
    Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! me he dado cuenta de que tenía un fallo en los documentos. Lo acabo de actualizar y creo que ya sí salen las manos de colores. Muchas gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu trabajo!

      Eliminar
    3. Gracias por compartir tu trabajo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir. Las utilizaré en mi clase ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, mi nombre es Esperanza y he empezado con el método ABN, me parece muy interesante tanto el método como el material que compartes. me gustaría descargarme estas tarjetas, y me acabo de registrar en box pero aún así no puedo. ¿Me podrías decir como hacerlo? Gracias de antemano y un trabajo excepcional el que haces y compartes.

    ResponderEliminar