miércoles, 15 de junio de 2016

SUBITIZACIÓN 3 años

Con el fin de curso a las puertas me ha parecido interesante mostraros cómo he trabajado la subitización durante este curso con mis peques de 3 años.

La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. En 3 años, con una buena práctica, los niños son capaces de realizar ejercicios de subitización hasta el número 4 y de estimar hasta el 5 (entendiendo "estimar" como la aproximación al cardinal de una colección o conjunto).

Durante el curso, he realizado UNA SESIÓN DIARIA de subitización con mis peques utilizando diferentes recursos:
  • Con las tarjetas EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS, aprovechaba para mostrarlas a modo de bits de inteligencia antes de comenzar con los juegos.
  • De igual forma, en alguna ocasión, he utilizado las cartas de la baraja (en la tienda TIGER podéis encontrar barajas gigantes, dan mucho juego).
Pero el formato que más he utilizado, sin duda, han sido las presentaciones en powerpoint proyectadas sobre nuestra pizarra velleda. Todos los días, una vez terminada la relajación y aprovechando la vuelta a la calma después del recreo; es una actividad que no nos lleva más de cinco minutos y a los peques les encanta.


Comencé trabajando hasta el número 3, ya que los niños son capaces de establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de forma natural. Ellos mismos serán los que vayan pidiendo que ampliemos el nivel de dificultad; una vez que vemos que ya tienen soltura con los 3 primeros números, pasaríamos a trabajar el 4.

Estoy muy orgullosa de mis peques, que han llegado perfectamente al número 4 e incluso al 5!! La mitad es capaz de establecer el cardinal de un conjunto de 5 de un súbito, y los que aún no han llegado a ese nivel sí que son capaces de hacer una buena estimación.

Para conocer todo el proceso general de la subitización os recomiendo adquirir el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" (Martínez & Sánchez, 2011. Wolters Kluwer)

Os he dejado para descargar algunas de las presentaciones que utilizo (las he pasado a pdf); lo bueno de hacerlo así, es que puedes variar muy fácilmente la temática de las imágenes. Yo aprovecho el centro de interés de la unidad que estamos trabajando, las estaciones, los momentos,...(tengo presentaciones de la prehistoria, navidad, carnaval, universo, etc.)





¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!

26 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan buen material.¡Está genial!

    ResponderEliminar
  2. Genialll,un trabajo excelente.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Genialll,un trabajo excelente.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. ¡Unos recursos geniales! Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Te lo cojo prestado. Muchas gracias.
    Voy a ver si aprendo a hacer lo mismo con la temática que estamos trabajando.

    ResponderEliminar
  6. Es estupendo gracias por compartirlo, ahora a aprender a hacer los power.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Vanessa y Vane! Atentas a mañana que subo una nueva tanda ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Gracias por compartir los recursos!!! Los descargo para trabajar los números en inglés con niños de infantil más allá de memorizar la serie numérica y aprovechar para reforzar vocabulario. :) Además de muy útil para globalizar contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios! Si te han gustado hay dos entradas más de subitización que he subido este curso ;)

      Eliminar
  9. Agradezco tu compartir y tu compromiso con la educación. Soy maestra hospitalaria y creéme que ningún recursos está de más.

    ResponderEliminar
  10. Me han encantado tus aportaciones. Gracias Laura

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado tus aportaciones. Gracias Laura

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Laura, ¡está genial! aunque no he conseguido descargarlo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Últimamente me han llegado muchos mensajes sobre problemas con las descargar (casi siempre coinciden con el final de cada mes). Box, la plataforma que utilizo para subir el material (y la mayoría de los blogs) tiene límite de descargas mensual. Puedes volver a probar ahora que ha empezado noviembre? Así comprobamos que ese era el problema.

      Gracias!!

      Eliminar
  13. Muchas por estas aportaciones tan prácticas,desde Ayerbe en Huesca te lo agradecemos Montse, Yolanda y Gemma las maestras de infantil

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchísimas gracias por todos los recursos! Me están ayudando mucho a empezar en este mundo ABN

    ResponderEliminar